El dolor de espalda es una de las razones y por la que las personas acuden cada vez más al médico. El médico a su vez te receta medicamentos que te aliviarán el dolor. Nosotros siempre recomendamos acudir a un especialista como lo es el fisioterapeuta para que alivie esos dolores y así mismo que te ayude a corregir lo que te está causando el dolor de espalda.
Síntomas de dolor de espalda
El dolor de espalda puede variar desde dolores musculares y acidez estomacal hasta dolores agudos o punzantes. Además, el dolor puede descender por la pierna o empeorar al agacharse, torcerse, levantar objetos, ponerse de pie o caminar.
Cuando debes de consultar a un profesional
En la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora gradualmente con tratamiento en el hogar y cuidado personal, generalmente en unas pocas semanas. Contacta con un profesional si tu dolor de espalda:
- Persiste por un par de semanas
- Es intenso y no mejora con el descanso
- Se extiende a una o ambas piernas
- Hormigueo en una o ambas piernas, entumecimiento, provoca debilidad
Causas que provocan dolor de espalda
El dolor de espalda a menudo aparece sin una causa conocida que un médico pueda identificar con una tomografía computarizada o un estudio de imágenes. Algunos de los trastornos comúnmente asociados con el dolor de espalda incluyen:
- Músculos o ligamentos contracturados. Levantar objetos pesados constantemente o hacer movimientos erráticos repentinos puede tensar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna. Si no goza de buena salud, el estrés constante en la espalda puede causar espasmos musculares dolorosos.
- Disco hinchado o roto. Los discos actúan como amortiguadores entre los huesos (vértebras) de la columna vertebral. El material blando dentro del disco puede abultarse o romperse y comprimir el nervio. Sin embargo, puede tener un disco abultado o roto sin dolor de espalda. La enfermedad del disco a menudo se descubre incidentalmente cuando, por otra razón, se hace una radiografía de la columna vertebral.
- Artritis. La artritis puede afectar la parte baja de la espalda. En algunos casos, la artritis puede reducir el espacio alrededor de la médula espinal, una condición conocida como «estenosis espinal».
- Osteoporosis. Sus vértebras pueden estar en riesgo de fracturas dolorosas si sus huesos se vuelven porosos y se rompen con facilidad.
Factores de riesgo
Cualquiera puede experimentar dolor de espalda, incluidos los niños y los adolescentes. Estos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar dolor de espalda:
- La edad. La edad es uno de los factores mas comunes ya que a partir de los 30 o 40 años empiezan a salir los primeros dolores de espalda en las personas.
- Falta de ejercicio. Un cuerpo con los músculos débiles y con una vida sedentaria hace que la espalda se resienta con más facilidad
- Sobrepeso. El exceso de peso en el cuerpo hace que tu espalda se resienta ya que está cargando con más peso del que debería
- Enfermedades. Las enfermedades de los huesos tipo artritis o artrosis puede provocar dolor de espalda.
- Levantar objetos de manera incorrecta. Usar la espalda para levantar objetos en lugar de usar las piernas es una de las causas mas comunes de dolor de espalda.
- Trastornos psicológicos. Las personas que padecen de depresión o ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer dolor de espalda.
Prevención
Prevenir el dolor de espalda es una de las mejores armas que tenemos contra el dolor de espalda. Para ello es imprescindible hacer ejercicio, desarrollar fuerza y flexibilidad muscular, mantener un peso saludable y una dieta equilibrada junto con buenos hábitos de vida.
Así mismo es recomendable levantar el peso de manera inteligente, es decir usando las piernas y no la espalda. Sentarse de manera correcta y caminar de manera recta y erguida y no ir encorvado. El uso de teléfonos móviles está provocando mayor dolor de espalda por lo que se aconseja el uso del mismo de manera responsable y hacerlo siempre con la cabeza levantada.