Introducción al tratamiento en el suelo pélvico
El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo humano que suele recibir menos atención. Sin embargo, esta área tiene un papel fundamental en la salud femenina, a nivel postural, a nivel visceral, a nivel hormonal…
El trabajo de la fisioterapia en el suelo pélvico es un un conjunto de técnicas enfocados a mejorar la función de esa zona, y de todas las zonas que influyen sobre el propio suelo pélvico.
Importancia del ejercicio para suelo pélvico
Para conseguir tener una buena salud a nivel de suelo pélvico, es importante ejercitarlo por varias vías. Existen los de control voluntario, también conocidos como Kegel. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico de manera controlada y consciente, de atrás hacia delante y de fuera haca dentro. Por otro lado, los ejercicios para las fibras de control involuntario, conocidos como Hipopresivos, donde por medio de técnicas respiratorias y posturales, conseguimos la activación por vías reflejas de suelo pélvico, faja abdominal y musculatura multífida lumbar.
Realizarlos de forma regular puede ayudar a mejorar los síntomas de los problemas de suelo pélvico.
Prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es uno de los problemas más comunes que afecta a las mujeres. Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. La fisioterapia de suelo pélvico puede ser una herramienta eficaz en la prevención y tratamiento de este trastorno.
Beneficios del tratamiento de suelo pélvico
Mediante la fisioterapia de suelo pélvico, con un profesional cualificado, conseguimos identificar cual es el problema que causa nuestros síntomas. Se usan diferentes tipos de técnicas: manuales, fasciales, aparatología, ejercicios… Todo ello encaminado a conseguir nuestros objetivos según cada paciente. Entre ellos podría estar:
- Mejorar el aporte sanguíneo a la zona, ayudando con ello a que mejore su funcionamiento.
- Conseguir una correcta gestión de presiones entre faja abdominal, suelo pélvico y diafragma, lo que se conoce como nuestro core.
- Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, faja abdominal y mejorar control postural: lo que ayudará a evitar presiones en nuestro suelo pélvico.
Recomendaciones para realizar tratamiento de suelo pélvico
Si deseas comenzar a cuidar tu suelo pélvico es importante seguir algunas recomendaciones:
- Busca la ayuda de un profesional: Puedes acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te valore y te aconseje qué pasos has de seguir.
- Mejora tus hábitos: comer mejor, dormir y descansar, hacer ejercicio…siempre suma a que nuestro cuerpo funcione mejor
Conclusiones sobre el tratamiento fisioterápico en el suelo pélvico
Es importante primero valorar y evaluar cuál es tu situación de partida, cuales son tus síntomas y fijar los objetivos que necesitamos mejorar. Con ello claro, el fisioterapeuta te acompañarán el camino, ayudándote, guiándote y aconsejándote para ir evolucionando. Si estás interesada en mejorar tu salud pélvica, tengas o no sintomatología, recuerda buscar la asesoría de un profesional.