Hoy en día, el uso de los teléfonos móviles se ha extendido en cierta medida a la población en general, y cada vez son más las personas que sufren dolor en la muñeca por un uso excesivo. En este post hablaremos de algunas de las lesiones más comunes y te diremos cómo identificar y aliviar dos de las más comunes: la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano.
Principales lesiones provocadas por el exceso del uso de las nuevas tecnologías
El uso excesivo de teléfonos móviles conduce a lesiones en las manos debido a posiciones incorrectas y correctas. La mayoría de ellos están relacionados con la tendinitis de la muñeca.
La compresión del nervio mediano en la muñeca se conoce como síndrome del túnel carpiano. En otras palabras, es un entumecimiento en los dedos, generalmente acompañado de una ligera sensación de hormigueo. El uso excesivo de los tendones flexores de estos dedos, generalmente causado por sostener el teléfono durante largos períodos de tiempo, puede causar lo que se denomina dedo en gatillo, que está en el pulgar con más frecuencia que en cualquier otro lugar.
Otra lesión muy común en el pulgar es la tendinitis de Quervain, que suele ocurrir cuando el dedo se mueve constantemente, como cuando se desplaza una pantalla. Una mirada más cercana a la posición revela una lesión en el codo, que se encuentra en el codo y se daña al doblarse con los brazos largos extendidos, cuando el hueso presiona. Esta posición es muy común cuando se está acostado en la cama y causa adormecimiento en los dedos 4º y 5º. Si se continúa con el uso del móvil luego de estas lesiones, se produce lo que se conoce como artrosis u osteoartritis del pulgar, provocando dolor crónico. El dolor se puede aliviar, pero no hay cura.
¿Porque usar en exceso el teléfono móvil puede causar tendinitis?
Como se ha explicado anteriormente, la tendinitis asociada al uso de nuevas tecnologías se produce por la constante flexión de los tendones flexores de los dedos de las manos. Se le conoce coloquialmente como «Whatsappitis».
¿Cómo reconocer los síntomas de la tendinitis?
En los casos leves en los que la lesión se limita a los dedos, los dos síntomas más típicos son dolor intenso y pérdida de fuerza en los dedos. Otros síntomas pueden incluir una sensación de chasquido al mover la muñeca o entumecimiento u hormigueo en la zona. En casos extremos o si los malos hábitos continúan durante mucho tiempo, la lesión también puede afectar a los músculos y nervios de la mano y la muñeca y desencadenar el llamado síndrome del túnel carpiano. Esto último será discutido más adelante.
¿Cómo prevenir la tendinitis?
La mejor manera de prevenir la tendinitis causada por el uso del móvil o el ordenador es no permanecer en la misma posición por más de 20 minutos para evitar la sobrecarga y el dolor del tendón. Además, se pueden agregar algunos hábitos, como estirar los dedos y la muñeca antes y después de utilizar con estos dispositivos, y una buena hidratación, que siempre favorece el correcto funcionamiento de los músculos y tendones.
En el tratamiento de esta enfermedad es muy importante, además de los anti-inflamatorios, hacer ejercicios especiales prescritos por un fisioterapeuta y descansar la articulación. En casos extremos En caso de dolor intenso, aplicar hielo en la zona inflamada, masajear ligeramente durante 3-5 minutos para reducir la hinchazón.
¿CÓMO EL USO DEL MÓVIL INFECTA EL TÚNEL CARPIANO?
El túnel carpiano es una estructura en la muñeca hecha de huesos y atravesada por arterias, tendones y nervios. Cuando el nervio mediano sufre cambios, hablamos de síndrome del túnel carpiano. El uso constante y excesivo del teléfono móvil, como se ha explicado anteriormente, suele ir acompañado de una sobrecarga de los tendones de los dedos que, si no se trata, puede dar lugar a este síndrome. Si quieres saber más sobre este problema, que cada día es más común, te hablaremos de él y cómo prevenirlo en el apartado de diagnóstico y tratamiento de las lesiones de muñeca.
Formas de aliviar el dolor del túnel carpiano
Aunque el dolor es intenso y dejando de lado los anti-inflamatorios, la mejor manera de aliviar el dolor que provoca esta inflamación de los nervios es aplicar hielo en la zona dolorida durante unos 10-15 minutos y, si persiste, utilizar una férula en la muñeca para inmovilizar la zona. Para evitar esto, siempre podemos controlar el alivio de la tendinitis bajo la supervisión de un especialista en fisioterapia y rehabilitación.
Si tienes alguna de estas enfermedades, puedes pedir cita en nuestra clínica para hacerte las pruebas necesarias e iniciar el tratamiento lo antes posible.
Como con cualquier lesión, es muy importante que si notamos alguno de los síntomas anteriores, acudamos a un médico para que nos diga qué es y cómo aliviarlo antes de que se convierta en un dolor crónico. Y por supuesto tratar de evitar el uso excesivo del celular o cualquier otro dispositivo antes de que afecte nuestra salud.