El dolor de cabeza es un trastorno del sistema nervioso y uno de los tipos de dolor más comunes. Aunque la mayoría de los dolores de cabeza son primarios y no están causados por ninguna lesión, existen varios tipos de dolores de cabeza que pueden tener diferentes causas y síntomas. En este post hablaremos de los beneficios de la fisioterapia para tratar los dolores de cabeza.
¿QUÉ ES UN DOLOR DE CABEZA?
Según la Organización Mundial de la Salud, los dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Los dolores de cabeza se presentan de diferentes maneras, dependiendo de qué tan fuerte afecte al paciente y los síntomas.
Tipos y causas de dolores de cabeza
La Sociedad Internacional de Dolores de Cabeza, o IHS, clasifica los dolores de cabeza como primarios si no son causados por otra enfermedad, o secundarios si son causados por una causa subyacente.
Los dolores de cabeza primarios son enfermedades causadas por hiperactividad, problemas de cabeza y cambios en la química cerebral. Representan más del 95% de todos los casos e incluyen migraña, cefalea tensional y cefalea en racimo.
Entre los primeros dolores de cabeza podemos encontrar dolores de cabeza causados por esfuerzo físico, entrenamientos muy intensos y lugares donde hace mucho calor o donde se está a gran altura.
Los dolores de cabeza secundarios son dolores de cabeza causados por daños en el cerebro, como una hemorragia o un tumor cerebral. Los dolores secundarios representan un 5% y suele comenzar de repente.
¿Qué síntomas produce un dolor de cabeza?
La intensidad del dolor de un paciente con dolor de cabeza puede ser moderada o severa y, en ocasiones, incapacitante. Los principales síntomas de un dolor de cabeza son párpados caídos, mareos, náuseas y vómitos y ojos rojos.
Tratamiento del dolor de cabeza mediante fisioterapia
El principal objetivo de la fisioterapia para el dolor de cabeza y cefaleas es proporcionar un tratamiento eficaz que reduzca las molestias y el dolor del paciente. La fisioterapia puede tratar muchos tipos de dolores de cabeza, como los dolores de cabeza por tensión.
Hoy en día existen muchas formas de tratar los dolores de cabeza, pero antes de hacer nada al respecto, un especialista determinará el tratamiento más adecuado para cada caso. La acupuntura, por ejemplo, es una alternativa para reducir los dolores de cabeza y tratar las cefaleas tensionales crónicas.
La terapia cognitiva conductual para el dolor de cabeza primario es generalmente más eficaz para reducir la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza y es muy útil para reducir la incapacidad y el catastrofismo del paciente, mejorando la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento.
Beneficios de la fisioterapia para tratar el dolor de cabeza
En las consultas de fisioterapia se pueden observar varias ventajas de aplicar las técnicas de fisioterapia en el tratamiento de las cefaleas, por ejemplo:
- Ayuda a eliminar la cervicalgia y la cefalea y al mismo tiempo mejora la calidad de vida.
- Mejora la hidratación y vascularización de la zona afectada.
- Favorece la relajación muscular.
- Mejora la movilidad y aumenta el rango de movimiento en pacientes con neuropatía.
- Mejora del control motor de la articulación bajo la influencia del trabajo propioceptivo, evitando el agravamiento del dolor.